Sistematizando


Ruta Cojedes 2010-2011

En el marco de La Ruta de Sistematización, del proyecto infocentro, se viene desarrollando en La Región 4, conformada por los estados Yaracuy, Cojedes y Portuguesa espacios de sistematización en las distintas experiencias socio comunitarias y socio tecnológicas.

Las experiencias que se encuentran en proceso de sistematización en el estado Cojedes:

Nombre de la experiencia: "Borrita" Comunidad Organizada hacia un futuro Socio tecnológico

Ubicación: Caserío Borrita, sector Palo Blanco. Parroquia El Amparo. Municipio Ricaurte – Estado Cojedes.

¿De qué trata la experiencia?:

Borrita es una comunidad en zona de reclamación, geográficamente se encuentra ubicada en el estado portuguesa pero ésta es atendida por el estado Cojedes, se encuentra en las lejanías después del puente de Amparo exactamente a 14km. Esta comunidad después de la consolidación del consejo comunal, el día 13 de marzo de 2006, ha ejecutado 21 proyectos culminados con eficacia; mostrando así la fortaleza del trabajo en equipo y el fortalecimiento de las masas populares en tiempos de revolución. Lo que se quiere sistematizar es la organización de esta comunidad y los alcances de la misma desde que la revolución tocó a sus puertas.

Nombre de la experiencia: Rescate del Patrimonio Cultural e Historia Local de La Sierra.


Ubicación: Infocentro La Sierra. San Carlos –Cojedes.


¿De qué trata la experiencia?:

La sierra es una comunidad entre montañas, paisajes hermosos, explotación agrícola  y un clima húmedo y acogedor con temperaturas menores a los 24ºc. Es fácil contar una historia, es fácil echar un cuento, entonces por qué no puede ser fácil recordar; de eso se trata este trabajo, de recordar quiénes éramos, cómo llegamos y qué podemos hacer para mejorar nuestro ambiente con las técnicas ancestrales para dar a conocer las riquezas ambientales.

Esta experiencia trata sobre el trabajo de historia local que se ha estado haciendo para consolidar espacios que fomenten la identidad y los valores culturales de la comunidad.

 
Nombre de la experiencia: Brigada Comunicacional Ezequiel Zamora

Ubicación: Infocentros del Estado Cojedes

¿De qué trata la experiencia?:

Las brigadas de comunicación en el estado Cojedes nacen por la iniciativa de consolidar una trinchera de información veraz desde los infocentros. Se ve la necesidad de ampliar los medios de comunicación popular para mostrar nuestro trabajo y junto a esto reforzar el trabajo de comunicación liberadora que se implementa en los otros estados, generando la producción de contenidos informativos realizados por y para la comunidad, a través del uso de las TIC, por parte de facilitadores y facilitadoras de los infocentros en el estado Cojedes.

Nombre de la experiencia: Historia local de Camoruco

Ubicación: Infocentro Camoruco. Estado Cojedes.

Equipo de Sistematización de la Comunidad de Camoruco

¿De qué trata la experiencia?:

Camoruco debe su nombre a la cantidad de árboles que posee de esta especie, en el estado Cojedes son pocos las personas que conocen el paradero de estas comunidad, comunidad rica en patrimonio ambiental y cultural y de buena gente interesada en mostrar y dar a conocer su cultura, lo cual incentiva a los facilitadores y miembros de la comunidad a realizar formalmente el trabajo de historia local de Camoruco. Desde el año 2009 se comienza a trabajar con los periódicos digitales del estado.