Sistematizando


martes

¿Que es la ROHE? Reconstrucción Ordenada e Histórica De La Experiencia


Por Oscar Quevedo, Orientador de Sistematización del Estado Portuguesa.

La ROHE (Reconstrucción Ordenada e Histórica de la Experiencia) como se conoce, es un momento del proceso de Sistematización. Parte de un esquema que contiene la recuperación de los hechos, hitos, acontecimientos, acciones o aspectos a considerar, teniendo una continuidad histórica o relación cronológica uno de otro.

Reconstrucción Ordenada e Histórica de la Experiencia
 
Se considera como la segunda mirada de la realidad, con una descripción ordenada de lo sucedido en la práctica, recuperando cada uno de los acontecimientos vividos con las fuentes de información que se tengan, para ello se basan en los registros escritos (actas, oficios, documentos, folletos), fotográficos, audiovisuales, murales, micros radiales, así como la misma memoria, descripciones e interpretaciones objetivas o subjetivas de los participantes quienes son los protagonistas de la experiencia.
La ROHE, se puede desarrollar a través de cualquier metodología que permita reconstruir la experiencia partiendo de un inicio a un final que se traduce como el periodo en que dura el proceso de sistematización de esa experiencia. 

Para desarrollar la ROHE, utilizando cualquier metodología, se debe plantear el periodo de la Sistematización, posteriormente con cada una de las fuentes de información que se tengan (registros y/o memorias) se ubican cronológicamente en el período para ir armando la historia de la experiencia y debe ser un trabajo en colectivo con cada uno de los actores.

Una de las metodologías propuestas (la más común), para el desarrollo de la ROHE es la línea del Tiempo en el cual se desarrolla una línea de izquierda a derecha que indicará el periodo de inicio y fin y donde contendrá en la parte inferior de la línea cada uno de los acontecimientos vividos y por la parte superior se colocarán los hechos que sucedían en ese momento a nivel regional, nacional o internacional.

Si bien es cierto, las metodologías a aplicar pueden ser diseñadas o adaptadas de acuerdo a la realidad y a la capacidad existente, simplemente que cumpla con la delimitación del periodo, la ubicación de las actividades en orden cronológico, y contar con las fuentes de información que corroboren los hechos.

Para una mejor orientación se presentan los distintos métodos que permiten reconstruir la experiencia:

  • Linea del Tiempo (Básico, fácil de entender y es el método mas común):
     
  • Reloj de la historia: 
  • Tren de los Saberes:
  • Los trapitos se secan al Sol: 
  • Armando la Historia: 
  • Árbol del Tiempo:

  • Y aquellas que se incorporen de acuerdo a la creatividad de cada uno de los protagonistas de la experiencia y del orientador respectivo.
 

3 comentarios:

  1. Mil gracias por tus aportes, Oscar! Qué bueno es animarse a escribir sobre la sistematización de experiencias. Compartimos este enlace en una sesión virtual de funcionamiento de las coordinaciones ampliadas para que se animen a hacer sus reconstrucciones. Felicitaciones! Un gran abrazo!

    Mayuyi

    ResponderEliminar
  2. Tipe And Tipe On A Tipe In Femur Surgery - Titanium Art
    Tipe And titanium dioxide formula Tipe titanium helix earrings In Femur Surgery how strong is titanium – Titanium Art. by Titanium. Posted sugarboo extra long digital titanium styler by trekz titanium TitaniumArt. Published by: Titanium Art. by TitaniumArt. Published by: TitaniumArt.

    ResponderEliminar